SABMiller, la segunda mayor productora de cerveza del mundo está ampliando el foco de sus programas de desarrollo sostenible, reconocidos globalmente, con una serie de nuevas y  ambiciosas metas que culminarán en 2020. La empresa, que ocupa una posición de liderazgo en cuanto a la integración de políticas sostenibles en sus operaciones, se ha comprometido a lo siguiente:

  • Apoyar directamente a más de medio millón de pequeñas empresas, ayudarlas a crecer, mejorar sus medios de sustento e impulsar el desarrollo local.
  • Maximizar su eficiencia hídrica utilizando 3.0 litros de agua por litro de cerveza producido y asegurar los suministros de agua que comparte con comunidades locales mediante asociaciones de cuencas hidrográficas en todas las localidades donde enfrentan riesgos hídricos.
  • Reducir la huella de carbono en toda la cadena de valor y durante todo el proceso de transformación, en un 25% por cada litro de cerveza y en un 50% en todas sus plantas cerveceras.  
  • Mejorar mensurablemente la seguridad alimentaria y los recursos de producción desarrollando metas por cultivo y área de siembra.
  • Alentar el consumo moderado y responsable del  alcohol incrementando sus programas globales y locales, llegando a todos los consumidores de cervezas SABMiller.

Este nuevo programa denominado Prosperar, es la última evolución del enfoque de la Empresa en desarrollo sostenible, elemento clave en la estrategia comercial de SABMiller. Su fundamento es apoyar el papel que desempeña la microempresa en todo el mundo en la generación de crecimiento económico y la reducción de la pobreza. SABMiller está impulsando el crecimiento incluyente a través de todas sus cadenas de suministro, así como el uso sostenible de recursos y la responsabilidad en el consumo del alcohol.

Alan Clark, Presidente de la firma, señaló: “Hoy día la sociedad enfrenta grandes retos y cada vez hay un mayor volumen de factores en juego: pobreza, escasez de agua, cambio climático, seguridad alimentaria y el daño relacionado con el alcohol; todo ello exige atención urgente para garantizar un futuro próspero.

“Estos asuntos de urgencia son un problema común para las comunidades, la empresa privada y los gobiernos, y debemos resolverlos juntos. Solamente aquellas empresas que estén dispuestas a ser parte de la solución tendrán éxito en el largo plazo, y por ello este enfoque es integral en nuestra estrategia de negocios.”

Karl Lippert, Presidente de SABMiller para América Latina indica que “El anuncio del lanzamiento de nuestro programa Prospera representa una gran noticia para todos nosotros en América Latina, puesto que supone dar continuidad e ir más allá en nuestro ambicioso esfuerzo en favor de la sostenibilidad. Tenemos la suerte de haber construido iniciativas como los programas 4e tenderos y Destapa Futuro a partir de años de experiencia. Hemos hecho esfuerzos para promover el consume responsable y la educación sobre seguridad en la carretera, al igual que hemos logrado reducir nuestro consumo de agua y energía y nuestra huella de carbono en un intento de avanzar hacia un futuro más sostenible del entorno y los recursos hídricos.  Me siento especialmente animado por nuestra experiencia a la hora de impulsar el crecimiento y la sostenibilidad en nuestra cadena de valor, tanto para nuestros consumidores de retail como para granjeros y proveedores. Sabemos que el trabajo ha sido positivo cuando las comunidades prosperan, todos están mejor y nosotros por ello estamos comprometidos por contribuir de forma positiva con las comunidades locales y la sociedad en general”.

De acuerdo con Aurelio Ramos, Director de Programas de Conservación para Latinoamérica de The Nature Conservancy “Tener la oportunidad de desarrollar proyectos que beneficien a la comunidad y el medio ambiente de la mano de las grandes empresas es fundamental para cumplir nuestra misión de mejorar la calidad de vida y el bienestar del entorno. Un planteamiento como este de metas claras y medición concreta ratifica que es posible desarrollar negocios que operen de forma sostenible”.

"Desde FUNDES, donde tenemos un alto compromiso con la creación de valor compartido, vemos en la estrategia de SabMiller una oportunidad para asegurar el fortalecimiento de miles de pequeños empresarios y contribuir así al desarrollo sostenible de América Latina. Tenemos grandes coincidencias en nuestra visión al 2020 lo que indica que vamos en el camino correcto. Estas estrategias  son cruciales para garantizar un verdadero avance como sociedad”, expresó el presidente ejecutivo de FUNDES Internacional Ulrich Frei.